Haití: el pueblo está tomando la justicia por sus manos
Jimmy Chérizier, alias Barbecue, uno de los mayores jefes de bandas armadas en Haití. Foto: EFE / Johnson Sabin.
23 de noviembre de 2024 Hora: 14:44
La última semana, bandas armadas intentaron invadir el lujoso barrio de Pétion-Ville y civiles armados enfrentaron a los miembros de las mismas.
La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) anunció que al menos 108 miembros de bandas criminales murieron en Haití en tres días, de acuerdo con el más reciente balance del recrudecimiento de la violencia en el país caribeño, tras la intensificación de los ataques de las bandas armadas que pretenden hacerse con el control de la capital, Puerto Príncipe, y todo el territorio.
LEA TAMBIÉN:
Violencia persistente: enfrentamiento entre policía de Haití y pandilleros deja 28 muertos
De acuerdo con medios locales, Pierre Espérance, director ejecutivo de RNDDH, comunicó que varios de los criminales fallecidos fueron heridos de muerte por la policía, pero la población le prendió fuego a sus cadáveres.
Además, señaló que en otros casos los residentes, desesperados por la violencia que provocan los bandidos, los ultimaron para protegerse de ellos.
Tan solo el pasado martes se produjeron 90 muertes, de ellas 25 en el barrio de Canapé Verte y 15 a lo largo de la Route Panaméricaine, cerca del hotel Oasis de Pétion-Ville. El jueves fueron asesinados seis presuntos miembros de bandas, entre Delmas 57 y 59 y el barrio de Christ-Roi.
«¿Cómo se puede explicar que desde 2018 hayan tenido todas estas masacres, todas estas violaciones, estos secuestros y no haya habido ningún proceso judicial? El sistema de justicia ha colapsado por completo […]», dijo el funcionario Espérance.
Por su parte, el nuevo Protector Público, Wilner Morin, ha señalado: «Estamos en una situación en la que la gente está tan acorralada contra la pared que siente que puede tomarse la justicia por su mano […] Es muy grave».
En septiembre de este año, la Unidad de Derechos Humanos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) indicó en un informe que los actos de justicia por mano propia cometidos por grupos no organizados de haitianos y grupos de autodefensa estaban en aumento, los cuales se conocían como movimiento «Bwa Kale», que a menudo actúan con la aprobación de la policía.
El documento señalaba que en dichos incidentes las víctimas eran mutiladas con machetes, lapidadas hasta la muerte, decapitadas, quemadas vivas o enterradas vivas. El informe también expresaba alarma ante las ejecuciones extrajudiciales a manos de miembros de la policía.
Noviembre: mes sangriento en Haití
También la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) reveló que 108 presuntos miembros de la organización terrorista «Viv Ansanm» murieron durante los enfrentamientos de los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2024 entre las fuerzas policiales y la población contra los bandidos.
De acuerdo con la organización, los enfrentamientos fueron mortíferos y se relacionan con un intento coordinado de «Viv Ansanm» -que actúa bajo las órdenes de Jimmy Chérizier, alias Barbecue- para apoderarse de zonas de Pétion-Ville.
A propósito, en un mensaje difundido por la policía a través de la red social Facebook se dio a conocer que en una operación policial el pasado 21 de noviembre, en Baja Delmas, sus fuerzas estuvieron a punto de detener a Barbecue, quien huyó y dejó abandonada una de sus armas.
De acuerdo con la policía, varios pandilleros resultaron heridos de muerte o murieron en los intercambios de disparos.
La justicia a mano de civiles armados
En el informe de la RNDDH se destaca la implicación de ciudadanos armados en los enfrentamientos con las bandas, principalmente en Pétion-Ville, donde civiles habrían matado a tiros a varios presuntos miembros de «Viv Ansanm».
La implicación civil, si bien se presenta como respuesta a la violencia de las bandas, levanta preocupación por los límites de la legítima defensa y los riesgos que conlleva en cuanto a abusos o ejecuciones sumarias, los cuales pueden promover mayor violencia en lugar de orientar resoluciones pacíficas.
El documento ejemplificaba que en Delmas 60 seis individuos armados fueron abatidos en los locales de una escuela. De igual modo en la calle Panaméricaine, 15 presuntos miembros de bandas fueron abatidos a tiros por civiles, mientras que en Morne-Hercule, Diègue, Bourdon, Delmas 19 y Delmas 48, se registraron incidentes similares.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: Haití Libre - RHI News - Haití 24